• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
martes 29 septiembre 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home EXPRESIONES
Realizan en Sonora mega festivales seguros

Designan a Lorenia Valles candidata de Morena en Sonora

Gaspar Navarro by Gaspar Navarro
29 septiembre, 2026
in EXPRESIONES
0
4
SHARES
23
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Expresiones. Por: Gaspar Navarro

La cara desencajada de Célida López y de Javier Lamarque al darse a conocer la designación de la senadora morenista Lorenia Valles, como candidata de Morena a la gubernatura de Sonora para el 2027, lo dice todo de la sorpresa que les causó esa decisión al estar confiada la exalcaldesa capitalina y ex exalcalde de Cajeme que serían los triunfadores del proceso interno.

Dicen los que saben que el triunfo de Lorenia Valles es el triunfo del gobernador Alfonso Durazo, pero sobre todo del grupo de Clara Brugada, Dolores Padierna y de su esposo René Bejarano, a quien ubican como mentor político de la lideresa morenista Ariadna Montiel.

Desde el mensaje político por su quinto informe de gobierno, el gobernador Durazo dio señales claras por el rumbo del proceso interno de designación de candidata o candidato morenista a la gubernatura de Sonora al destacar para que lo escuchara todo mundo que “es tiempo de mujeres”, y por si quedaban dudas esa misma frase la repitió en la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

Y el que entendió, entendió. La frase levantó la esperanza de la exalcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, aunque sabía que tenía dedicatoria para la senadora con licencia, pero la porteña no perdía el ánimo de ganar al asegurar que iba arriba en varias encuestas.

El que dio muestras de su derrota anticipada desde hace una semana a pesar de que presumía que era el que tenía la mayor experiencia política y de gobierno fue Javier Lamarque, al abandonar la contienda interna y recorridos por la entidad para retornar a la alcaldía de Cajeme, argumentando que se le terminaron los tres meses de licencia para separarse del cargo, pero aun así juraba que “no lo dieran por muerto”.

En el proceso interno de Morena para elegir al candidato o candidata a la gubernatura las encuestas fueron parte de la decisión pero se tomaron en cuenta también otros factores, como se vio en algunas entidades como Nayarit, donde el ganador de las encuestas fue Héctor Santana, pero Morena designó a la senadora con licencia del PVEM, Jazmín Bugarín, argumentando criterio de paridad de género, pero en realidad fue una concesión al PVEM.

La “cargada” oficial desde hace meses se había volcado hacia el aspirante Javier Lamarque, asegurando en pasquines guindas, columnas periodísticas, redes sociales y bardas que “La Marca es Lamarque”, pronosticando hasta supuestos destapes a su favor, mismos que fueron desmentidos por la dirigencia estatal y nacional de Morena, y hasta por el mismo alcalde cajemense.

El fervor hacia Lamarque en Morena había crecido por los reiterados reconocimientos de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde las mañaneras, donde destacó la trayectoria en la lucha de izquierda del cajemense y el respaldo al movimiento encabezado por López Obrador desde los tiempos en que coincidieron en el PRD.

Tantos elogios presidenciales eran señales claras del rumbo del proceso interno, por lo que Lamarque Cano adoptó poses de soberbia y distanciamiento con el Palacio de Gobierno, como lo vimos en una entrevista de plana entera en El Imparcial, cuando la entrevistadora le pidió describir al gobernador Alfonso Durazo, contestando de manera seca y grosera “gobernador”, en tanto que para otros personajes políticos se desvivió en halagos y reconocimientos. Desde luego, en Palacio de Gobierno, tomaron nota del mensaje siciliano de Lamarque, y prepararon el terreno para cobrar facturas.

La pasada visita de la presidenta Sheinbaum con motivo de su segundo informe creo que fue decisiva para terminar a coronar a Lorenia Valles, pues de seguro el gobernador Durazo le presentó encuestas donde la senadora barría a Lamarque, aunque dudo que haya condicionado el apoyo al alcalde cajemense como pasó con otros gobiernos morenistas porque Durazo está formado en la institucionalidad priísta, como lo ha reconocido en entrevistas.

Otra visita que se podría enmarcar como parte de buscar la unidad en la coalición morenista y evitar divisiones y fracturas, fue la del titular de la SEP, Mario Delgado, a quien atribuyen el padrinazgo político de Célida López Cárdenas, además de contar la porteña con el respaldo del Partido del Trabajo, organización que puso en duda la transparencia de las encuestas para elegir candidaturas en Morena, y hasta amenazó con lanzar candidaturas propias en algunas entidades, en la que no descarten Sonora, porque hasta ayer no reconocía el triunfo de Lorenia Valles, como lo hizo el PVEM de manera oportuna.

Hasta antes de conocerse la designación para Sonora en Morena, Célida López, invitaba a ver el resultado del proceso interno realizado en la Ciudad de México, apareciendo la porteña muy sonriente y con el brazo en todo lo alto en señal de triunfo, lo cual al conocerse el resultado se convirtió en cara desencajada, aplauso forzado de compromiso y un mar de lágrimas.

Las crónicas periodísticas del evento destacan que en el destape de Lorenia Valles, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, destacó las tres décadas de trayectoria política y legislativa de la senadora morenista, y llamó la atención cuando la definió como “una mujer de izquierda, originaria de Hermosillo, Sonora, madre de tres hijos, cuatro perros y dos gatos”.

En redes sociales puntual la felicitación a Lorenia Valles de parte del gobernador Durazo: “Felicito a nuestra compañera Lorenia Valles por su nueva responsabilidad al frente de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y de la Soberanía Nacional en Sonora. Le deseo mucho éxito en esta nueva encomienda.

En su mensaje en redes sociales, el mandatario estatal reconoció “el extraordinario esfuerzo, entrega y compromiso” de María Dolores del Río, Javier Lamarque, Célida López, Froylán Gámez y Omar del Valle Colosio. Cada una y cada uno ha aportado desde su trayectoria y convicciones al fortalecimiento del ese movimiento.

Por el lado de los aspirantes, mientras que Célida López guardó sepulcral silencio, el alcalde cajemense Javier Lamarque, declaró estar conforme con el resultado. “No tengo ninguna queja. Fue el resultado que definió el partido, nosotros lo aceptamos”, dijo, y aseguró que “cerrará filas” con la 4T y Sonora.

Después del parto en Morena, veremos si la operación política logra desterrar fracturas y divisiones, otorgando premios de consolación a los derrotados quienes en su mayoría volverán al carril, siendo solo la duda Célida López, quien había advertido que después del proceso no volvería a Sagarhpa, ni quería candidaturas, pero tendrá que reconsiderar para seguir en el ruedo y no mirar desde la barrera porque todavía tiene potencial político. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Previous Post

El Estado que aprende: La inteligencia institucional del futuro

Next Post

Es Lorenia…

Next Post
“Sospechosismo”: ¿INE no completa funcionarios de casillas?

Es Lorenia…

El desafío del siglo XXI para Sonora, pero sobre todo para Hermosillo: Conservar el agua

La Epidemia Silenciosa de Sonora: La Urgencia de Fiscalizar y el Tablero Político hacia 2027

Froylán Gámez reconoce resultado y refrenda su compromiso con Sonora

Froylán Gámez reconoce resultado y refrenda su compromiso con Sonora

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx