El encarecimiento acelerado del precio de la vivienda después de la pandemia, las tasas de interés y un menor crecimiento de los salarios complican cada vez más la adquisición de vivienda para la población joven.
De acuerdo con un análisis de HSBC, para comprar una vivienda de un crédito promedio de 1.68 millones de pesos, el interesado debe contar con un salario de 48 mil pesos al mes, para pagar una hipoteca de 14 mil 400 pesos.
De acuerdo con el director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, Enrique Margain, hace cinco años, adquirir una vivienda en precio promedio de un millón 400 mil pesos, con crédito hipotecario implicaba contar con un salario de 39 mil pesos, con una hipoteca de 11 mil 800 pesos.
El directivo dijo que se trata de un momento complicado para la población joven que busca adquirir una propiedad, situación que se vive en todo el mundo y que está obligando al sector a buscar esquemas novedosos para otorgar nuevas facilidades de crédito.
Margain detalló que esquemas de unificación de créditos entre parejas o familias, entre otros, permiten a la población contar con mayores posibilidades para adquirir una vivienda.
El directivo explicó que si bien hay expectativas de que la tasa de interés del crédito hipotecario, actualmente ubicada en 10.32%, es que se reduzca hacia finales de año, los precios de la vivienda se están encareciendo por arriba de la inflación promedio.
www.eluniversal.com.mx