• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
miércoles 15 abril 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home EL ZANCUDO
Y sonó, entre tú y yo el silbato del tren…

Crece la lista: Fernando Rojo de la Vega se apunta por Hermosillo

paralosdeapie by paralosdeapie
15 abril, 2026
in EL ZANCUDO
0
6
SHARES
37
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Zancudo. Por: Arturo Soto

En 2017 se integró a las filas de Morena a invitación de gente cercana a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum cuando esta se desempeñaba como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego vino la campaña de 2018 y comenzó a trabajar en Sonora, en la campaña de Alfonso Durazo al senado de la República. Desde entonces se ha convertido en uno de los hombres cercanos al hoy gobernador, que el año antepasado le dio la encomienda de hacerse cargo de la Secretaría del Bienestar, donde dice, ha aprendido más que en todos los años desde que comenzó a participar en política.

Es el primer cargo público que ocupa. Hablamos de Fernando Rojo de la Vega, un joven que fácilmente encaja en la llamada ‘Sub 27’, esa nueva clase política que el gobernador se ha empeñado en forjar para darle continuidad transexenal al proyecto de la cuarta transformación en Sonora.

No niega sus aspiraciones político-electorales, pero se cuida de sujetarse al cartabón para estos casos: “por lo pronto estoy ocupado en las responsabilidades de la Secretaría”, asegura, al tiempo que revela su vocación más encaminada a los cargos ejecutivos que a los legislativos.

Es decir, se interpreta en la Mesa del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), también está interesado en entrar a la contienda interna por la candidatura de la coalición que encabeza Morena por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, donde por cierto hay una lista bastante nutrida.

A lo largo de su comparecencia borda sobre el episodio del conflicto que desató la iniciativa de edificar un complejo habitacional del programa Viviendas para el Bienestar en el sector poniente de Hermosillo, una zona residencial donde los vecinos levantaron un combativo frente para evitar la concreción del proyecto en ese sector, y finalmente terminó siendo reubicado.

Y es que la decisión inicial se tomó desde las oficinas centrales de las instituciones a cargo, donde lo único que sabían es que había disponibilidad de terrenos federales en esa zona, pero desconocían las características de la misma, algo que de pronto derivó en conflictos vecinales.

Fueron largas y complejas las negociaciones para darle una salida al asunto, y en ellas, Rojo de la Vega formó parte, lo que también se tradujo en aprendizaje en materia de negociación política en un tema de suma importancia considerando que es uno de los proyectos insignia de los gobiernos federal y estatal, destinado a la construcción de más de 65 mil viviendas para familias de escasos recursos y limitados accesos a créditos.

Nada más en este programa, los gobiernos han destinado más de 20 mil millones de pesos para construir viviendas dignas, funcionales y con acceso a todos los servicios, una iniciativa que jamás se había visto en el estado.

De esos y otros temas conversamos con el joven funcionario, pero el espacio es poco y el material diverso y abundante, así que en posteriores entregas detallaremos otros tópicos.

II

De manera discreta, pero muy eficiente, el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes ha venido trabajando en los dos planos que garantizan una sucesión sin sobresaltos para la continuidad de la cuarta transformación en la Perla del Mayo.

Por un lado, el de la gobernabilidad y la eficiencia administrativa; por el otro, el de la consolidación de la alianza gobernante que avanza por un camino prácticamente despejado frente a una oposición que parece desmoronarse conforme avanza el calendario preelectoral.

En el primer plano, Elías Retes superó sin mayores contratiempos el tema de la actualización de la tabla de valores catastrales, que implicaba un incremento a los impuestos por concepto de prediales, una medida que aparecía impopular en un principio, pero que mediante un esquema de descuentos y beneficios terminó por ser aceptada entre los navojoenses, lo que por cierto se hubiera complicado si estos no hubieran visto cómo los recursos captados se han traducido en obras públicas necesarias.

Mediante esquemas novedosos fue que el municipio incrementó la recaudación por prediales en más del 60%, y un 16% en el pago por servicio de agua potable, abatiendo de manera notable el histórico rezago que existía en ambos rubros. Hace unos días vimos a la señora Rosalba Ortega con una sonrisa que no le cabía en el rostro, al recibir las llaves de un flamante automóvil del año sorteado entre los contribuyentes cumplidos con el organismo operador de agua. El estímulo ha funcionado.

Por otro lado, el alcalde, que como todos los alcaldes suele ser el jefe nato del proyecto político morenista en lo local ha sabido operar para desarticular a una oposición a la que ciertamente, tampoco le falta mucho para desdibujarse políticamente.

La semana pasada se conoció la renuncia de Jorge García de León al partido en el que militó toda su vida, el PRI. Quien fuera candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PAN-PRD ya tenía tiempo haciéndole guiños al morenismo y todo parece indicar que en los próximos días veremos su incorporación a las filas guindas, siguiendo los pasos de la también regidora y dirigente municipal del PRI, Ayerim Erro Flores, que migró a las filas del PVEM, aliado de Morena, y de Berenice Jiménez, quien fuera candidata a la alcaldía por el Partido Sonorense en la pasada contienda.

Más los que se vayan acumulando.

Sin muchos aspavientos, el alcalde navojoense le está presentando buenos resultados a su jefe político, el gobernador Alfonso Durazo, en los dos planos.

Y eso cuenta.

III

La que también se ha tomado muy a pecho eso de que “quien no está en la calle no está en la conversación pública” es la diputada local Marcela Valenzuela, más familiarmente conocida como MAVAL.

Desde el Congreso del Estado ha sido protagonista de los principales debates en temas relevantes como la reforma para fortalecer la seguridad de las personas adultas mayores, o la reforma electoral, un tema de alcances nacionales que en el Congreso de Sonora encontró el primer voto aprobatorio entre las 17 legislaturas cuyo aval se requirió para validar los cambios constitucionales una vez que fue aprobada en la Cámara federal.

Pero es en el territorio donde MAVAL sigue marcando presencia, ya con el reconocimiento a la joven África Ayala, que representará a México en una competencia internacional de ciclismo de ruta que se llevará a cabo en Guatemala; ya con el apoyo a la movilidad de estudiantes nogalenses mediante la entrega de bicicletas; ya con apoyos a deportistas locales y a personas con discapacidad mediante la entrega de sillas de ruedas, a en jornadas médicas y entrega gratuita de lentes.

Pequeñas, pero significativas acciones que marcan presencia y cercanía con los nogalenses. No la pierdan de vista porque con tesón y trabajo se está metiendo en la carrera por la candidatura de la coalición que encabeza Morena, rumbo a la alcaldía de aquella fronteriza ciudad.

IV

Apenas en la víspera comentamos sobre lo ‘encampañados’ que andan los alcaldes de Hermosillo y Cajeme buscando posicionamiento en el adelantadísimo proceso sucesorio en Sonora.

Pero a la que no deben despegarle el ojo es a la senadora Lorenia Valles Sampedro, que en las últimas semanas ha aparecido en prácticamente todos los eventos que encabeza el gobernador Alfonso Durazo desde Agua Prieta hasta San Luis y desde San Luis hasta Navojoa.

Esa cercanía con el primer mandatario, dicen los que saben, tiene mucho más significados que cualquier gira en solitario. Veremos y diremos.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Previous Post

Carestía

Next Post

Revocación de Mandato: experimento en el que la épica chocó con la realidad

Next Post
Una encuesta más

Revocación de Mandato: experimento en el que la épica chocó con la realidad

Revisan complicidad y concesión de minera canadiense

Revisan complicidad y concesión de minera canadiense

Reportan 103 homicidios en un día

En México, homicidios bajan 41% durante esta gestión; se concentran en 7 estados

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx