• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
martes 19 mayo 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home ENCUADRE
Encuestitis

Palabrerío

José Felipe Medina by José Felipe Medina
19 mayo, 2026
in ENCUADRE
0
5
SHARES
32
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Encuadre. Por: José Felipe Medina

Erróneamente, la conseja popular dice que “las palabras se las lleva el viento”. Nada más falso en este mundo tan desarrollado tecnológicamente, en donde quien no cae, resbala.

Muchos casos hemos visto donde la palabra mal dicha, mal puesta en una oración, acaba o impacta negativamente en carreras políticas, culturales, económicas y/o profesionales.

Seguramente usted recordará algunos de estos episodios, que lo menos que provoca son sonoras carcajadas, con la funesta carga que eso significa en el ego de los seres humanos.

Y ahora ya no solo a las palabras no se las lleva el viento: se quedan en la imaginaria colectiva para martillarnos y recordarnos que hablar implica responsabilidad en lo que se dice, porque puede haber consecuencias. Un video o un audio en una grabadora o en una red social estarán ahí a tiro de un click.

Todo este chorizo lo traigo a colación porque nuestra Presidenta sigue hablando y hablando en La Mañanera y se sigue equivocando y equivocando, sin que nadie atine a salir en su rescate.

Sus funcionarios y/o asesores en comunicación se muestran turulatos e incapaces de atajar la verborrea sin sentido que la Doctora lanza día a día, desde el púlpito de la conferencia de prensa matutina.

Ayer, por ejemplo, un colega del periódico El Financiero preguntó sobre los riesgos que implicaba la entrega voluntaria de dos de los diez personajes sinaloenses señalados por Estados Unidos como narcotraficantes, y con un gesto que más parecía a punto del llanto que de firmeza, aseguró que no había ningún riesgo.

Punzante, el colega nuevamente sembró una pregunta sobre los riesgos que implicaba para Morena que fuese declarada como organización terrorista por sus vínculos de algunos de sus militantes con el tráfico de drogas, y de nuevo, ya con una cara bastante compungida, la Doctora alcanzó a decir que tampoco había riesgo.

Tras las respuestas, vino una larga perorata para recalcar, por enésima ocasión, que la 4T gobierna para y por el pueblo; ya encarrerada, culpó a las plumas neoliberales, a esas del viejo régimen, de sembrar la discordia en el país y desde luego, acusó a los villanos favoritos del amloísmo, Calderón y García Luna, de ser los causantes de todos los males habidos y por haber en nuestro México lindo y que-herido.

Las mismas escusas, señalamientos y rollo de siempre que usa para salir del mal momento –sin éxito- en que a veces la ponen algunos reporteros que sí van a reportear y no a buscar los favores del gobierno con sus preguntas a modo en Las Mañaneras, como el navojoense Vicente Serrano que casi casi le suplicó -en vivo, a todo color y a nivel nacional- por un buen convenio económico, para no decir “chayote”.

Y ya en el paroxismo de la desesperación, nuestra Científica alcanzó a señalar que Mr. Orange nunca le ha dicho directamente a ella que en México gobierna el narco.

“Lo ha dicho, pero cuando hablamos, no me lo dice a mí”. WTF.

Como dicen los centenialls: “ni al caso”.

Y como si siguiera un guión del manual de “Cómo salir al paso de preguntas incómodas de reporteros neoliberales”, escrito por AMLO, nuestra mandataria nos recetó una clase de historia desde la época precolombina, pasando por la Colonia, siguiendo con la pérdida de nuestro territorio, prosiguiendo con la Independencia y otros pasajes.

Un monólogo al estilo López Obrador, pero más enfadoso. Imagínense. Y todo porque nadie de su equipo se atreve a decirle que las clases de historia son en los salones escolares, no para una conferencia de prensa.

La politiquería y las ideologías no tienen cabida en un ejercicio donde lo que se busca son respuestas del gobierno sobre qué hace para tratar de resolver los graves problemas económicos, políticos y sociales que tiene el país, empezando con el tema de los funcionarios y políticos ligados al narco.

Ya sé que no me lo van a creer, pero compadezco a doña Claudia. Si yo fuera su asesor, le recomendaría que se tomara ipso facto un respiro de La Mañanera, no solo por salud física, mental y emocional, sino atendiendo al viejo adagio aquel de “quien habla mucho, se equivoca mucho”.

ENCUADRE PUNZANTE

1). Los académicos sindicalizados de la Universidad de Sonora escalan sus niveles de protesta ante lo que consideran propuestas insuficientes por parte de la autoridad universitaria, y que los mantiene en una huelga de hecho desde el pasado 14 de mayo. Ayer se apostaron frente al edificio del Supremo Tribunal de Justicia. En tanto, siguen recibiendo muestras de apoyo de sindicatos universitarios como el de la UNAM, poderosa organización en número y capacidad de movilización.

2). Al parecer no hay mujeres valiosas, preparadas e inteligentes en México para ocupar el cargo de secretaria de las Mujeres. A un mes de la renuncia de Citlalli Hernández para incorporarse al comité nacional de Morena, el puesto sigue sin titular. Mal mensaje para el mujerío, aunque desde la más alta tribuna del país se sigue insistiendo en que son “prioridad”.

3). Hace bien Ariadna Montiel, la dirigente nacional del partido en el poder, de cerrarles el paso a Saul Monreal y a Jorge “El Travieso” Arce para ocupar una candidatura en las próximas pizcas electorales. El primero debe de respetar las reglas de su partido y el segundo, por tránsfuga. Una buena para la exsecretaria del Bienestar, después de la fracasada intentona de moverle el tapete a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

4). A propósito de candidaturas: qué aferramiento en impulsar –a como dé lugar- las candidaturas a la alcaldía de Hermosillo de Paulina Ocaña y de Fernando Rojo de la Vega. Si le van a dar un peso específico importante a las encuestas internas para designar al abanderado (a) morenista y aliados a tal encargo, a ninguno de los dos les va a alcanzar. Si acaso para negociar otra posición, quizá…a menos que haya “mano negra”.

IN PROXIMUM

CARPE DIEM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Previous Post

Podría alcanzar fianza médico de sueros

Next Post

Alertan Ssa y EU riesgo de importación de ébola desde África

Next Post
Alertan Ssa y EU riesgo de importación de ébola desde África

Alertan Ssa y EU riesgo de importación de ébola desde África

‘Allá ellos’, dice Monreal de entrega de Mérida y Díaz a EU

'Allá ellos', dice Monreal de entrega de Mérida y Díaz a EU

STAUS exige reactivar negociaciones con Universidad de Sonora en medio de huelga

STAUS exige reactivar negociaciones con Universidad de Sonora en medio de huelga

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx